viernes, 1 de mayo de 2015

Los pelendones

Los pelendones fueron un pueblo celtibérico que habitaba la región de las fuentes del Duero, es decir, norte de la provincia de Soria, sureste de la de Burgos y suroeste de la de La Rioja. Por el sur limitaban con los arévacos y por el norte con los berones. Según Apiano estaban emparentados con los arévacos y los numantinos. Los arévacos los empujarán hasta la zona norte de Soria.
El origen de este pueblo es difícil de determinar. El estudioso Pedro Bosch Gimpera les atribuye un territorio que se extendía, al menos, desde Ágreda a Salas de los Infantes, y de la Sierra de Cabrejas a los Picos de Urbión. Se atribuye a los pelendones la llamada "cultura de los castros sorianos".
La principales ciudades de esta tribu fueron: Augustóbriga, Numancia, Savia y Viscintium.

Estos asentamientos eran los castros, característicos de la segunda Edad del Hierro típica de la cultura indoeuropea. Se sitúan en lugares estratégicos protegidos por la naturaleza y defendidos por una muralla, un foso o piedras hincadas. Sus dimensiones son reducidas. Las casas son generalmente circulares pero también hay rectangulares. Las necrópolis van asociadas a la cultura de los campos de urnas.
La economía estaba relacionada con el lugar de ocupación, un terreno montañoso cubierto de bosques. Ganadería y economía forestal. Agricultura escasa. La base alimentaria es la leche y la carne fundamentalmente, ganado vacuno y conejo. Utilizarán a las ovejas para la lana.
Realizaban las ceremonias al aire libre. Creían en la inmortalidad, abandonando los muertos en los campos de batalla para que los buitres los llevasen al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario