martes, 29 de agosto de 2023

Tossal Gort = Maella

 El Tossal Gort es sin duda unos de los elementos de patrimonio de Maella que más ha sufrido del olvido de los maellanos y a raiz de ahí, de un continuado expolio durante décadas por personas inadecuadas y otro tipo de oportunistas, conocedores de la situación de abandono.

Para intentar poner remedio a esta excepcional situacional, nos pusimos en contacto con una de las personas que dirigió la excavación a mediados de los 70 y que representa gran parte de la información que se conserva.

El profesor Manuel Martín Bueno accedió sin reservas a la invitación y aunque su dilatada carrera profesión le llevó a conocer rincones de medio mundo, era evidente su disposición a revivir los paisajes bajoaragoneses con los tuvo contacto en aquella intervención arqueológica que empezó en verano de 1975. Pocas veces se tiene la suerte de conocer a gente tan especial.

Aprovechando la narración de la visita del profesor, vamos a transcribir un fragmento de "Estratigrafía en el Tossal Gort de Maella (Zaragoza)" que se publicó en la Crónica del XIV Congreso Arqueológico Nacional del 1977.

La localidad de Maella, comprendida en la comarca conocida como del «Bajo Aragón», se halla situada en el camino actual de Caspe a la costa mediterránea por Gandesa. Maella está siuada en una zona particularmente rica en yacimientos de todo tipo, que se articulan en las cuencas de los ríos Guadalope, Matarraña y Algas, dando una densidad de poblamiento antiguo para todas las épocas realmente importante.

El núcleo urbano, situado a orillas del Matarraña, en su orilla izquierda, y casi en el extremo límite de la provincia de Zaragoza con Tarragona. Su situación en la cartografía al uso lo es en la hoja 4,69 del Instituto Geográfico y Catastral. Cerca del núcleo urbano y a escasa distancia de él, un kilómetro de las últimas casas, tenemos, en dirección a Mazaleón, en las alturas que conforma el río Matarraña, dos puntos con alturas de 389 y 364 metros que cifran nuestro interés. La cota 389 corresponde al vértice de un montículo conocido como Tossal Gort. La 364, a otro llamado Santa Bárbara, por la existencia en él de una ermita dedicada a dicha advocación.

Todo el conjunto, unido por una especie de vaguada alta, constituye un conjunto arqueológico de excepcional importancia, que fue objeto de nuestros trabajos en el verano de 1975 1

El yacimiento, ya conocido de antiguo 2, no había sido excavado y nosotros determinamos en los trabajos iniciales la confección de unas estratigrafías que pudieran ilustrarnos sobre los problemas cronológicos del yacimiento cara al mejor conocimiento de la zona.

1. Esta excavación, dirigida por nosotros, fue iniciada en el citado verano de 1975 continuando en la actualidad. Esto es simplemente un avance indicativo de la importancia y posibilidades del yacimiento, pero no un Informe definitivo que queda para la Memoria preceptiva oficial.
2. Ver para ello de VALLESPI, E. y LACASA, E.: Prospecciones arqueológicas en Maella, en PSANA, 11-12, pp. 33 ss., Zaragoza, 1958, con bibliografía al respecto. El yacimiento había sido localizado inicialmente por PEREZ TEMPRADO, L.; PALLARÉS GIL, M., había señalado la presencia del Gort en 1918, en sus Noticias de cuarenta estaciones, del Institut d'Etudis Catalans, en la biblioteca del Museo de Barcelona. La localización moderna se debe a los citados VALLESPI y LACASA, junto con PELLICER que intervino en alguna de dichas prospecciones, concretamente en 1954.
Del yacimiento dicen op. cit., pp. 36-37, que está situado a un km. de Maella, aluden a lo escarpado del terreno, y a la existencia de restos de muros y habitaciones. Respecto a materiales fundamentalmente anotan la presencia de campaniense y sigillata, algunas de cuyas piezas presentan en dibujos, además de cerámicas ibéricas. Respecto a las sigillatas que aparecen dibujadas, hay un fragmento claro de sigillata estampada tardía. Anotan la noticia del hallazgo de una moneda de Bolscan por ODON RIOL en 1956.

Centro de Estudios Maellanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario