sábado, 19 de agosto de 2023

Cueva de Artetxe = Navarra

 Aezkoa es uno de los valles con mas encanto del Pirineo navarro. Esta ruta parte de Garaioa, uno de los nueve pueblos que forman el valle. Desde el pueblo hay una peña que destaca a la vista del montañero, no por su altura sino por su conformación rocosa. Es la peña de Atatxabal. Además del interés de su ascensión, esta peña esconde en sus laderas un hermoso robledal y también dos cuevas interesantes, las cuevas de Artetxe.

Al visitar una de ellas me llamaron la atención unos grabados en la roca y también lo que podría ser un grabado de un animal en la pared. Creo muy posible la utilización prehistórica de esta cueva. Además está bien orientada y no muy lejos de la cueva de Zatoya, que está en Abaurrea Alta y que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la montaña.

  (Km. 0,00) La ruta parte de la pista que nace junto al frontón de la localidad y que baja hacia el arroyo que discurre por el fondo del valle.

(Km. 0,780) Tras atravesar el arroyo ascendemos por la ladera por un sendero serpenteante.

(Km. 1,120) Llegamos a un primer desvío señalado por un poste indicativo, donde hay que tirar a la derecha. Las marcas blancas y verdes de sendero local nos van guiando.

(Km. 1,420) Bastante más arriba llegamos a una segunda bifurcación que hay que tomar a la izquierda para acercarnos a la primera cueva, espaciosa y muy interesante. En ella me llamaron la atención los signos, quizá grabados por el hombre, que se encuentran en una gran roca que se encuentra en el medio de la cueva.

También me llamó mucho la atención lo que me pareció ser una cabeza de uro, o bóvido prehistórico que parece estar grabada en la parte más plana de la pared derecha de la cueva según se entra, aunque seguramente sea fruto de la casualidad. Quizás, si la cueva tuvo alguna vez ocupación prehistórica, esta cabeza pudo ser perfilada aprovechando las imperfecciones de la roca. Es difícil que sea así, ya que hasta el momento, en Navarra, sólo se han encontrado muestras de arte paleolítico en una cueva de Urdax. Una excavación arqueológica en condiciones podría dar alguna respuesta. De todas formas ahí dejo las fotos y la hipótesis por si alguien quiere echar un vistazo y opinar al respecto, cosa que agradecería.

Km. 1,950) Tras visitar la cueva hay que volver a la bifurcación y seguir ascendiendo hasta llegar a otra encrucijada, que se encuentra en el collado. Aquí hay que tomar a la izquierda de nuevo, para visitar la segunda cueva. Esta está formada por pequeñas grutas que se ve que han sido aprovechadas para el ganado.

De vuelta de nuevo al collado merece la pena acercarse al claro desde donde tenemos una despejada vista del Berrendi.

(Km. 2,650) Otra vez en el collado, procedemos a subir a lo alto de la peña Atatxabal, siguendo las señales de sendero local. Además de unas magníficas vistas sobre Garaioa y su valle, veremos volar los buitres a nuestro alrededor, ya que en la misma peña nidifican.

Km. 4,500) A la vuelta merece la peña recorrer Garaioa, donde se puede visitar el mejor crucero de todo el valle. Para no perderos nada del pueblo podéis recurrir a esta página:

 GARAIOA, un bello pueblo del Pirineo Navarro

Rutas arqueológicas en Navarra 



No hay comentarios:

Publicar un comentario