domingo, 20 de agosto de 2023

Menhir de Txoritokieta = Guipúzcoa

El siguiente objetivo es encontrar el menhir de Txoritokieta. Para ello se tomará el camino del caserio Floreaga berri, a la izquierda (Sur) para en un momento dado, cuando se señaliza el menhir en un indicador, cambiar de rumbo, a la derecha y Norte, en ascenso hacia la cercana cota de Txoritokieta en cuya cima se sitúa el fuerte y coronada por una antena y equipamiento de centro de comunicaciones. En un abierto manzanal a la izquierda aparece el espectacular monumento de laja de arenisca de 2 mts de altura, señalizado por Aranzadi y bien conservado.

Ahora el senderista seguirá el sendero que en pocos metros alcanza la cota superior de Txoritokieta, con su fuerte semi abandonado que se visita (data de 1890 tras la III guerra Carlista y es un elemento mas dentro del rico patrimonio de arquitectura defensiva que cuenta el Noreste de Gipuzkoa y del campo atrincherado de Oiartzun. José Antonio Sáez García) y   desde donde la panorámica de 360º es inolvidable y solo por ello merece la visita. Enumerar todos los macizos que se ven sería largo, pero se reconocen todos los sistemas que hacen “afición”.

Y pare finalizar el circulo, el senderista tomará la corta pista que desciende rauda y veloz hasta el collado Txoritokieta – San Marcos, (Hay un atajo-indicado Altza) que evita parte del final de la pista que desemboca bajo la dura cuesta) y continuará a la izda por el camino pista  por el que se ha llegado aquí hace unas horas para por “Lau haizeta jatetxea”(Es tradición tomar en este establecimiento histórico el aperitivo) llegar a Garbera, final de esta excursión de “encuentro con el  pasado.”