miércoles, 2 de agosto de 2023

Ruta de la Prehistoria (Navascués)

Antigua Ruta de la Prehistoria de Navascués, hoy apenas balizada, que da una vuelta circular por los  montes y pinares en la base de la sierra de Illón, contacta con la Cañada Real de los Roncaleses y  visita hasta seis dolmenes distintos, alguno de gran tamaño.

En la web del ayuntamiento de Navascués/Nabaskoze, así como en una publicación turística del extinto Consorcio Turístico del Pirineo del año 2000 se hace mención a una presunta Ruta de la Prehistoria que visita los dólmenes del portillo de Ollate sin ninguna otra explicación. Nos encaminamos al punto lógico más cercano a este portillo, situado en el km 5 de la carretera NA-214 de Navascués a Burgui, por el puerto de Coronas, y tomamos el único carretil en el km 5 de la carretera NA-214 de Navascués a Burgui, por el puerto de Coronas, y tomamos el único carretil cementado que sale a mano derecha, bruscamente, y termina tras una curva en un rellano junto a una antigua fuente de polea (Fuente de Angustalos).

Tomaremos el camino de Artical que primero sube pero pronto baja hacia un pequeño valle (val de Bala), pasando por la borda de Longinos primero, después por la de Zalba y la de Landas (no se ven) y termina en una zona amplia al pie de un pinar y en la misma boca de una foz. Pasamos la alambrada y el camino se convierte en senda que empieza a subir por el bosque siempre en dirección a la misma foz, que vamos adivinando entre las coníferas. A mitad de camino, cuando vemos que el sendero ya se encamina hacia la confluencia con el camino de Castillonuevo, lo abandonamos para seguir directamente al sur en busca del primero de los dólmenes, el de Claverito. En este tramo el sendero se muestra difuso pero el bosque no es cerrado y, con la ayuda de nuestro GPS, tiraremos de orientación para encontrar este gran megalito, el mayor del día.

Después el camino sigue al sur, cada vez con menos vegetación hasta que sale del pinar en su parte más elevada y encuentra el dolmen del Puntallo de las Capezas, en el paraje de Cabo de 011ate, rodeado de bojes, y situado en un círculo pedregoso. Enfrente veremos claramente la sierra de Illón y nos encaminaremos hacia la parte baja y el puerto natural que baja hacia Castillonuevo por la Cañada Real de los Roncaleses y confluye con la pista de la sierra de Illón, que viene del oeste. En este graderío encontraremos fácilmente el dolmen del portillo de Ollate, también guardado por arbustos (foto 2), más adelante la Cañada Real de los Roncaleses (GR 13) y nos encontramos Ollate, también guardado por arbustosm más adelante la Cañada Real de los Roncaleses (GR 13) y nos  dirigiremos hacia el siguiente dolmen, el de Turendo, más escondido en el bosque. Tras volver de nuevo a la  cañada (camino de Castillonuevo) seguiremos un tramo unas leves marcas amarillas, apenas visibles, hasta otra  zona despejada donde hallaremos el dolmen de Legaroz.

En este punto giraremos claramente cuesta bajo, abandonando la amplia y herbosa GR 13, por el camino que baja por un pinar al collado de Bradin. Allí elegiremos en un cruce el camino de la derecha. Poco a poco saldremos de la zona arbolada al claro que caracteriza la segunda mitad de la ruta. En un giro del camino y emplazado en un túmulo claro deberíamos hallar el dolmen de Piedrablanca, arrasado y del que solo podemos adivinar su forma.

Sin más entretenimientos seguiremos el camino de Piedrablanca que llevábamos, en el último tramo ya paralelo a un barranco, para girar y encontrar las ruinas de Las Bordas, y poco más adelante, el camino del inicio. 500 m últimos que repetimos hasta el aska y el rellano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario