lunes, 14 de agosto de 2023

Cuevas del monte Oianeder o Amenasillo - Navarra

 Las cuevas del monte Oianeder o Amenasillo nos ofrecen un entretenido paseo con el interés y el misterio que siempre nos ofrece una cueva. Su exploración no tiene peligro tomando unas mínimas precauciones. Son dos cuevas pequeñas pero muy diferentes. En la primera veremos algunas formaciones geológicas. La segunda, más interesante, es donde se han encontrado los restos de ocupación humana más antiguos del valle de Erro.

(Km. 0,00) A la altura del kilómetro 31,600 de la N-135 a poco más de 2 kilómetros de Erro y a 1 Km. de Lintzoain, a la derecha de la carretera hay un entrante del que salen un par de caminos. Aquí podemos dejar el coche. A la derecha hay un prado. A la izquierda sale una pista que va paralela a la carretera. Pero nos interesa la que va de frente, entre alambradas y se dirige hacia el rio.

(Km. 0,100) Cruzamos el riachuelo por un puente de cemento. Sólo treinta metros más adelante llegamos a un cruce de senderos. A la izquierda uno marcado con las marcas verdes y blancas de sendero local. De frente, subiendo, sale un sendero más ancho. A la derecha salen dos senderos. Uno, el que está más a la derecha, sigue la regata. El otro es el que tenemos que seguir. 

(Km. 0,400) El sendero avanza en dirección sur. Cuando empieza a girar en dirección este hay que ir pendiente para ver un pequeño frente rocoso a nuestra izquierda. En él, a seis o siete metros del sendero veremos la entrada de la primera cueva. A la misma se accede en fuerte pendiente pero no peligrosa. No tiene mucho recorrido pero podemos ver alguna formación interesante. Hay que tener cuidado al final pues parece que hay un sumidero del que debe ser difícil salir.

( El Km. 0,620) Tras ver la primera cueva continuamos por el sendero. A nuestra derecha disfrutamos de buenas vistas del valle de Erro y de la localidad que le da nombre.

A doscientos metros de la cueva vemos a la izquierda un gran farallón rocoso. Allí está la segunda cueva. Pero para llegar a ella lo más fácil es seguir hasta un pequeño claro donde salen varios senderos poco marcados. Allí nos desviamos a la izquierda por un sendero que baja junto al río Erro.

(Km. 0,670) Empezamos a descender, pero enseguida, sin llegar al río, nos desviamos a la izquierda de nuevo y empezamos a ascender por senderos apenas marcados hacia la mole rocosa. Pronto veremos en el paredón la entrada de la cueva.

(Km. 0,770) Llegamos a la cueva. Quizás la primera es más interesante por sus formaciones geológicas, pero sin duda esta lo es por ser el yacimiento arqueológico donde se acredita la ocupación humana más antigua del valle de Erro. Frente a la entrada hay una pequeña plataforma donde pasarían buena parte del tiempo los habitantes prehistóricos de la cueva. La cueva está orientada al Sur, la mejor orientación posible para aprovechar la luz y tener la mejor temperatura, abrigada de los vientos del Norte.

Su boca, de 1,60 m. de ancho por 1,00 m. de alto es bastante pequeña. Da paso a un vestíbulo de tendencia circular de tres metros de diámetro. De aquí se pasa a una primera sala donde tampoco nos podemos levantar. De esta sala se pasa a la más profunda gateando. Hubo un detalle que me llamó bastante la atención. La roca entre las dos salas parece tallada artificialmente para facilitar el paso.

En la última sala nos podemos levantar sin problema. Es un habitáculo abrigado y bastante cómodo. La cueva continúa al fondo y a la izquierda de esta sala por un estrecho pasillo que parece tiene continuidad pero al que no accedí. Si alguien poco corpulento continúa la exploración o ya ha seguido este pasillo, le agradecería que me comentara como continua la cueva. 

Desde la entrada hasta el comienzo de este pasillo medí 17 metros de recorrido. No he encontrado mucha información de este yacimiento arqueológico, únicamente en un artículo de Patxi Ibarrola en la revista Forestal, por lo que si sabéis algo más sobre ella también os agradecería que me lo comunicarais para añadirlo al blog . Parece que no se han realizado excavaciones sistemáticas, pero que por lo menos ha sido habitada desde el Mesolítico (8.000 – 3.000 a.C). Pienso que incluso puede ser anterior su ocupación, ya que su ubicación me recuerda muchísimo a la de la cueva de Abauntz, con niveles Paleolíticos y que también podéis consultar en este blog. También aquí estamos en un saliente rocoso a unos metros sobre el río donde este hace un estrechamiento o cañon. Quizás en el futuro esta cueva del monte Oianeder nos de alguna sorpresa.

(Km. 1,500) Sólo queda volver por el mismo camino. También podemos hacer un pequeño desvío y descender desde la cueva hasta la orilla del rio Erro y disfrutar de este cañón que seguro conocieron perfectamente los antiguos habitantes de la cueva. 

Rutas Arqueológicas en Navarra 



No hay comentarios:

Publicar un comentario