lunes, 28 de agosto de 2023

Sitio megalítico de Torre La Janera = Huelva

 La palabra megalítico evoca a lugares como Stonehenge, Carnac o Göbekli Tepe. Todos ellos son lugares excepcionales, pero no son los únicos donde se desarrolló el megalitismo. Este fenómeno cultural se desarrolló esencialmente en el Mediterráneo occidental y el oeste de Europa y se considera que abarcó desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Aunque también es cierto que muchos autores consideran y hablan de megalitos en otros lugares y otras épocas, como por ejemplo los moáis de la Isla de Pascua. En cualquier caso, todavía quedan muchos sitios megalíticos por descubrir y analizar.


Prueba de ello es la investigación llevada a cabo en en el ubicado en el Bajo Guadiana (Huelva) y que ha puesto de manifiesto que el lugar era uno de los centros más importantes de la época, tanto de Europa como de la península Ibérica, tal y como se detalla en un artículo de la revista especializada publicada por el CSIC Trabajos de Prehistoria.

Como apunta José Antonio Linares, integrante del Proyecto ‘Mega-Lithos’, “Se puede afirmar que es el sitio conocido con mayor concentración de menhires en un "espacio acotado” de la península Ibérica". Es un sitio importante porque sobresale por la cantidad, variedad y diversidad de las arquitectura de menhires, tanto individuales (dispuestos en fosas, en plataformas, en estructuras tumulares...) como en agrupaciones, en espacial alineamientos y "crómlech" o "círculos de piedras”” apunta el científico.

Gracias al análisis en el que han usado varias técnicas de muestreo, análisis y documentación tales como prospecciones, geoarqueología, tecnologías de información geográfica y fotogrametría, los investigadores han documentado más de 1.000 menhires. De hecho, gracias a la investigación, han constatado que en la zona existe una gran cantidad y variedad de megalitos (menhires, dólmenes, túmulos, cistas y recintos) de diferentes periodos y con significados distintos, lo cual significa un importante avance en el conocimiento del megalitismo en la península Ibérica.

En palabras de Primitiva Bueno Ramirez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y perteneciente al Proyecto ‘Mega-Lithos’, “es evidente que el número de lo detectado es muy llamativo, pero otro aspecto notable es su impresionante conservación”.

National Geographic 


No hay comentarios:

Publicar un comentario