sábado, 30 de mayo de 2020

Tossal de la Vila - Castellón

El Tossal de la Vila es un yacimiento ubicado a 950 metros sobre el nivel del mar, al oeste del núcleo urbano de Sierra Engarcerán. Presenta en la cima los restos muy visibles de un recinto amurallado que, a lo largo de su trazado, presenta diversos indicios de estructuras de tipo torre, bastión u otras adosadas.
El interior del recinto se halla prácticamente libre se sedimentos excepto en diversos puntos donde la estratificación se apoya o bien en el recinto defensivo o en otras estructuras dispuestas a lo largo del perímetro del asentamiento...
En la Zona 1 los trabajos realizados han permitido documentar dos horizontes cronológicos de ocupación separados por más de un milenio.
Horizonte protohistórico: se ha documentado un hábitat relacionado con una actividad doméstica alrededor de una estructura de combustión (hogar), con el último nivel de uso de la misma y el posterior abandono y amortización. Provisionalmente se le otorga cronología de entre los siglos VIII i VII antes de Cristo.
Horizonte Altomedieval. Se han documentado de este período las estructuras de hábitat más potentes y que configuran la topografía actual de los restos conservados; se han podido reconocer dos ambientes o estancias posiblemente asociadas a actividades ganaderas, dada la ausencia de restos de actividad doméstica. Cronológicamente estamos hablando de grupos poblacionales de época islámica de las sierras y corredores del mediodía de la provincia de Castellón en momentos anteriores al siglo XII.
La Zona 2 de ha definido como el espacio de las estructuras que conforman el recinto amurallado. Se ha realizado en esta campaña una primera aproximación a la su documentación, tratando de delimitar sus características morfológicas. El tramo de pared limpiado es aquel que se recuesta a la zona excavada de la zona 1, documentando en planta una pared de muralla con los restos de lo que podría ser una torre.
A nivel de hallazgos destacamos la documentación de un ambiente doméstico protohistórico centralizado por un hogar con los restos de su último uso, destacando entre sus artefactos la presencia de vasos cerámicos en muy buen estado de conservación y fragmentos de herramientas de hierro que podrían asociarse con un cuchillo.
Las estructuras documentadas para el horizonte andalusí forman parte de un hábitat central, a priori, en la ocupación para actividades ganaderas, con un uso del espacio reducido a las áreas periféricas del Tossal, salvaguardadas por las estructuras que conforman el recinto, dejando el espacio central del Tossal para otros usos”.

Geocaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario