jueves, 7 de mayo de 2020

Ceca de Kalakorikos - Calahorra


La ceca de Kalakorikos fue un centro de fabricación de moneda. Kalakorikos era una ciudad celtibérica situada en el norte de la Península Ibérica que presuntamente fue ocupada después o incorporada a su territorio por los vascones, siendo que hacia el 76 a. C. Estrabón la cita como ciudad vascona, el primero en hacerlo. Hoy en día es la ciudad de Calahorra.
Las primeras informaciones sobre esta ciudad como centro celtibérico son de los tiempos de la guerra sertoriana. Al final del siglo I a. C., la ciudad fue promovida jurídicamente por los romanos y se convirtió en el municipio Calagurris Iulia.

Tipologías
En su fase ibérica, la ceca de Kalakorikos no presenta muchas diferencias con respecto a las otras cecas celtibéricas de la misma zona en lo que concierne al tipo, a la medida ni al sistema de escritura.
La efigie viril del anverso de las monedas aparece imberbe solo en las cecas celtibéricas de Kalakorikos y Arekoratas (hoy, Ágreda); en otras cecas, el retrato se presenta con barba. Pero a pesar de esta característica común, en el reverso de los ejemplares de Arekoratas hay un delfín detrás, mientras que en los de Kalakorikos hay una estrella de cinco puntas. El símbolo del astro es resultado del influjo púnico y procede del mundo babilónico, pero todavía no se conocen las razones por las que se introdujo en tierra celtibérica este tipo de estrella.
La ceca de Kalakorikos emitía monedas de bronce en la segunda mitad del siglo II a. C., y Kalakorikos es el topónimo que se lee en todas las monedas.
Durante el periodo ibérico, se acuñaron tres emisiones monetarias, según Villaronga

No hay comentarios:

Publicar un comentario