martes, 5 de mayo de 2020

Revuelta de Indíbil y Mandonio

La La revuelta de Indíbil y Mandonio fue una rebelión de ilergetes y ausetanos contra la dominación romana en el siglo III a. C.
En 212 a. C., durante la segunda guerra púnica, los hermanos Publio y Cneo Cornelio Escipión pasaron al ataque, siendo derrotados y muertos por los cartagineses. La conducta de Asdrúbal Giscón, que exigió a ilergetes y ausetanos dinero y la entrega de la mujer de Mandonio y las hijas de Indíbil como rehenes y garantes de su fidelidad, los empezó a separar de los cartagineses. Los rehenes cayeron en manos del joven Escipión el Africano, hijo del general del mismo nombre, cuando se apoderó por sorpresa de Qart Hadasht, y el romano las trató con toda la amabilidad y distinción que les correspondía. Estos hechos decidieron los dos hermanos a abandonar el partido cartaginés, y sus fuerzas se unieron a Escipión en 209 a. C. y se firmó un tratado de alianza. La campaña terminó con la victoria romana en la batalla de Baecula.

La revuelta
En 206 a. C. las informaciones sobre la enfermedad y muerte de Publio Cornelio Escipión indujeron a Indíbil y Mandonio a una revuelta general de los ilergetes y tribus aliadas. Pronto se supo que Escipión estaba vivo y los sublevados se retiraron,[1]​ pero el general romano no estaba dispuesto a dejar la revuelta sin castigo. Cruzó el Ebro, derrotó los ilergetes y ocupó su campamento haciendo una gran matanza. Mandonio se presentó en el campo romano personalmente y se sometió al general, que le perdonó la vida y la de su hermano, y los restauró en su condición de aliados a cambio del pago de una cantidad de dinero.
Cuando en 205 a. C. Escipión salió de Hispania y fue a África, Indíbil volvió a sublevarse. Reunió un ejército de treinta mil hombres y cuatro mil jinetes, pero los romanos dirigidos por Lucio Cornelio Léntulo y Lucio Manlio Acidino se enfrentaron a los rebeldes, los derrotaron e Indíbil murió en la lucha. Mandonio pudo escapar con el resto del ejército, pero pronto fue entregado a los romanos por los propios seguidores y ejecutado.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario