martes, 2 de junio de 2020

Cueva del Toll de Moià

Se trata de una cueva prehistórica situada en un entorno natural, digno también de ser visitado.
La cueva, de 1.148 metros de profundidad está abierta al público pero sólo se pueden visitar 180,55m. ¡Toda una experiencia!
La primera sensación que tendremos es el cambio de temperatura (la cueva tiene una temperatura constante de 14 grados) pero después iremos descubriendo un mundo subterráneo de grandes formaciones de roca que nos cautivará por su belleza.
Se trata de una cueva que no tiene filtraciones de agua, por lo tanto no se caracteriza por las típicas estalactitas y estalagmitas que muchas otras cuevas presentan (aunque se puede ver alguna que otra).
En este caso iremos descubriendo un paisaje majestuoso de roca a medida que vayamos avanzando por el camino que nos conducirá hacia el interior de la galería (un camino cómodo, pero que en algunos tramos se hace estrecho). La primera parte de la cueva es la que fue habitada para el hombre prehistórico del Paleolítico Mediano y Neolítico.
En esta parte se han encontrado distintos restos de utensilios (de los cuales podemos contemplar las réplicas, ya que las originales se encuentran en el museo de Moià) y también esqueletos humanos de la época.
La galería continúa hacia el interior siguiendo el curso del río subterráneo. Esta parte de la cueva es una de las más ricas de Europa en cuanto a los restos de fauna del Cuaternario que se han encontrado: hipopótamo, rinoceronte, oso de las cavernas, león, hiena…

El paseo por el entorno
Justo delante de la entrada de la cueva se inicia un paseo señalizado que va desde la Cova del Toll hasta la Cova de les Toixoneres.
Se trata de un bonito paseo entre bosques típicos de la región submediterránea, donde los robles y  el boj son los protagonistas.
Durante el recorrido encontraremos algunas recreaciones que ilustran algunos aspectos de la prehistoria.
Es un paseo tranquilo que nos hará descubrir la belleza del entorno de la cueva, complementando a la perfección la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario