lunes, 2 de septiembre de 2019

POBLADO FORTIFICADO DE MORU (ELGOIBAR)

En este monte situado en el barrio San Pedro de Elgoibar hallamos un recinto fortificado de aproximadamente 1 Ha de superficie.
Esta superficie se halla delimitada por un muro semiderruido en la vertiente Nordeste del monte correspondiendo aproximadamente con la curva de nivel de 445 m. de la cartografía 1/5.000. Este muro tiene su continuación en la zona Suroeste del monte en otro muro que parece de factura más reciente.
Todo este conjunto de muros y restos de muros encierra una planicie que se encuentra en lo mas alto del monte, cuya defensa natural es notable en tres cuartas partes de la misma por ser las vertientes que caen sobre el río Deba prácticamente inaccesibles.
El lugar es muy estratégico ademas por hallarse justo encima de lo que hoy en día es un nudo de comunicaciones muy importante, el cruce de Málzaga que abre el camino hada el paso para la provincia de Araba a través de la cuenca del Deba y el puerto de Arlaban.
En la vertiente Nordeste de dicha planicie y a unos 50 m al N. del buzón del monte Moru observamos que una pista había cortado los restos de la muralla. Observando con detenimiento los cortes de la misma pudimos ver una mancha negra regular que denota un nivel de incendio. A ambos lados de dicha pista y en los cortes de la muralla pudimnos recoger numerosos fragmentos de cerámica a mano porosa, similar a la que se había venido observando en los yacimientos ya conocidos de este mismo tipo.
También hallamos diversos fragmentos de otro tipo de cerámica anaranjada, hecha a torno. En el mismo lugar se observaban abundantes restos de incendio formando una masa compacta de carbón, tierra, huesos quemados, fragmentos de cerámica y hasta algún pequeño fragmento de cobre o bronce casi irreconcoble
Siguiendo la linea de la múrala hacia el Norte y a unos 50 m. encontramos varios fragmentos más muy deteriorados de la misma cerámica anaranjada a tomo y la miad de otro pequeño vasito hecho a mano.
Por todo esto, y a la vista de los resultados de una mera prospección visual consideramos que Moru es el cuarto poblado fortificado de la Provincia de Gipuzcoa que guarda similitudes con el resto en cuanto a las cerámicas a mano, pero que plantea un dilema con estas cerámicas anaranjadas a torno que futuras investigaciones podrían aclarar.

Carlos Olaetxea

No hay comentarios:

Publicar un comentario