El Cerro de los Almadenes es un yacimiento minero/metalúrgico, en el pie de monte de la Sierra del Quintanar, muy próximo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Al sur de la provincia de Segovia, en el municipio de tradición minera de Otero de Herreros, se encuentra este yacimiento arqueológico, en el que se han hecho importantes descubrimientos, desde el año 2009 por parte de un equipo de investigadores de la SEHA (Sociedad Española de Historia de la Arqueología).
Geología y territorio
Cuando se iniciaron las prospecciones arqueológicas en el Cerro de los Almadenes y alrededores, se percibió que el yacimiento, (incluido dentro del Inventario de la Provincia de Segovia con el número 40-152-0002-02) ofrecía un paisaje con numerosas huellas de las explotaciones mineras, desde la antigüedad hasta inicios del siglo XX.
"El entorno inmediato del yacimiento es producto de la interactuación de los agentes naturales y de las labores antrópicas, especialmente las tareas mineras y metalúrgicas", que han modelado el paisaje a lo largo del tiempo.
El Cerro se encuentra entre dos arroyos, el arroyo de la Escoria al Norte, que en la actualidad presenta un cauce seco. Mientras que su ladera sur, más abrupta, vierte hacia el arroyo del Quejigal que mantiene un ligero curso de agua tras el invierno. En la actualidad el cerro es una dehesa ganadera abierta con pequeñas encinas, en los arroyos es donde hay presencia de quejigos.
Próximas a estos arroyos, se encuentran las bocaminas, las escombreras, y los canales de las infraestructuras hidráulicas necesarias para realizar las labores mineras y de procesado del mineral, siendo el cobre el más beneficiado. El mismo Cerro se encuentra sobre un domo granítico que conforma un skarn, en el que afloran los filones de cobre y otros minerales en menor proporción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario