domingo, 22 de febrero de 2015

Los Megalitos de Baleares

En las Islas Baleares se desarrolló un caso muy particular durante la Edad de Bronce, la cultura de los talayots, taulas y navetas
Los talayots son torres de planta cuadrada o circular, con función militar defensiva. Pueden encontrase aislados o anexos al amurallamiento de un poblado. Entre los mejores conservados se encuentra el de Torelló en Mahón (Menorca).
La taula es una gran losa apoyada en otra en forma de "T". Se denomina así por su forma de mesa. Su función debió ser ceremonial, aunque también se ha sugerido su carácter funerario ya que podrían haberse utilizado para la exposición de cadáveres con la finalidad de que fueran descarnados por las aves. Éste era un ritual seguido por algunos pueblos. Destaca la de Torralba d'en Salert en Alayor (Menorca).
Por último, las navetas, deben el nombre a su forma de nave o barco invertido. Tienen planta rectangular pero presentan un ábside semicircular en el lado menor opuesto al de la entrada. Sirvieron de sepulcro colectivo, formado por un pasillo que desemboca en una o dos cámaras superpuestas. Un ejemplo es la naveta dels Tudons en Ciudadela (Menorca).

(ArteEspaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario