jueves, 26 de febrero de 2015

Asentamiento de Tejada la Vieja - Escacena del Campo

Se encuentra ubicado en un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo (Huelva).
Descripción: asentamiento surgido en torno al siglo VIII a.C. en las cercanías de las explotaciones mineras de las Sierras de Tejada y Aznalcóllar. La actividad minero metalurgia de la plata, y el comercio de los productos minerales constituían la base de su economía (es seguramente la decadencia de estas actividades la que propicia su paulatino abandono en torno al siglo IV a.C.). Su emplazamiento en el paso que unía la campiña con las zonas mineras, propició su fortificación durante el siglo VII a.C., mediante una muralla de mampuestos, ataludada y jalonada por bastiones, de una longitud de más de un kilómetro y medio (aún se conservan paños de unos 4 m de altura).
El caserío, que se reparte en las 12 ha que comprende el poblado, se compone de viviendas compartimentadas en habitaciones rectangulares (dormitorio, cocina, almacén y actividades metalúrgicas) y paredes de mampuestos y tapial, inmersas en ínsulas irregulares, con plazas abiertas y calles.
El asentamiento se encuentra emplazado cerca de otro anterior, el de Peñalosa, donde las actividades principales eran las agropecuarias, con escasa o nula presencia de actividades relacionadas con la transformación mineral. Es por ello que se relaciona la aparición de Tejada la Vieja con la presencia del comercio fenicio en la Baja Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario