sábado, 9 de marzo de 2024

Yacimiento Prehistórico de El Villar = Huesca

Un lugar de mucho valor arqueológico - y cercano a la actual población de Lalueza - es el yacimiento de “El Villar”. Este lugar se encuentra situado en lo alto de un sistema rocoso a orillas del río Flúmen, aproximadamente a un kilómetro aguas abajo del casco urbano. Está enmarcado en el período del Calcolítico (calcos:cobre y litos:piedra) entre el Neolítico – aproximadamente entre 5.000 y 2.500 a.C. -  y el momento en que se marca de forma tradicional el comienzo de la Edad de Bronce en el 1.800 a.C. aproximadamente. 

Los principales restos arqueológicos encontrados en “El Villar” han sido materiales de piedra de talleres de sílex y que han tenido destinos diversos, muchos de ellos fuera del control de la administración cultural.

Los “talleres sílex” consistían en la obtención de lascas o láminas de piedra que pasaban a ser los soportes para elaborar otras herramientas de piedra como pueden ser las de  cortar carne y cazar. También para trabajar el hueso, la madera y otros materiales con el fin de fabricar puñales, cuchillos, puntas de flecha y hachas.

No hay que olvidar que estábamos en presencia de una sociedad de tipo agrícola y ganadera que mantenía igualmente en su dieta los vegetales recolectados y la caza y que se instalaba preferentemente al aire libre en torno a ríos y acuíferos, prolongando tendencias ya desarrolladas desde el Neolítico.

 Ayuntamiento 




No hay comentarios:

Publicar un comentario