viernes, 1 de marzo de 2024

Cueva de Entrefoces = Asturias

Situado al pie del desfiladero esculpido por el río Riosa, por el que discurre también la AS-231,en la margen izquierda de esta carretera, concretamente en el tramo comprendido entre la aldea de La Puente y La Foz de Morcín, se halla la cueva de Entrefoces o del Molín, como también se la conoce, que guarda grabados prehistóricos.

Fue declarada Bien de Interés Cultural —en aplicación del artículo 40.2 de la Ley 16/85, de 16 de junio, de Patrimonio Histórico Español— por la relevancia de sus restos paleolíticos: un panel en el que están representados en roca dos ciervos y un caballo que datan del Magdaleniense (entre el 15.000 y el 8.000 a.C), según los especialistas.

Además, en las zonas colindantes a la pared hay señales de que pudo haber más figuras.

Esta cueva, la única de las comarcas mineras de Asturias con grabados paleolíticos, fue excavada en los años ochenta del siglo XX, hallándose, como material más destacado, la representación de una cabeza humana tallada en un canto de cuarcita y un asta de ciervo decorada.

Para garantizar su preservación, se procedió a proteger su entorno desde el Gobierno asturiano, previo informe favorable a dicha medida del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

Fuente: EuroWeb Media, SL



No hay comentarios:

Publicar un comentario