domingo, 10 de marzo de 2024

Yacimiento de Labitolosa = Puebla De Castro - Huesca

El yacimiento de Labitolosa corresponde a una ciudad hispanorromana situada cerca del actual municipio de La Puebla de Castro (Huesca), sobre el pantano de Barasona, a la derecha del Ésera. Labitolosa es la cabeza de un territorio que ocupa la vertiente meridional de los Pirineos centrales, limitando al norte con la localidad de Saint-Bertrand-de-Comminges, la antigua Lugdunum Convenarum. Los orígenes de esta ciudad se remontan a finales del siglo I a.C.

Entre los materiales encontrados en este yacimientos, tras diez campañas de excavación, son de destacar sillares, argamasa, capiteles, basas, pilastras... El gran descubrimiento fue el conjunto de edificios públicos como la Curia, que conserva restos de inscripciones y las Termas. En la Curia se reunía el consejo de los decuriones, siendo uno de los edificios mejor conservados de la Hispania romana. Estos edificios pertenece a la época de la dinastía romana de los Flavios.

En la Curia, se han conservado in situ, unas importantes inscripciones, en los zócalos y en pedestales y las estatuas de los miembros de las élites urbanas, como las de Marco Clodio Flacco, que llegó a ser caballero romano y del que conservamos cuatro epígrafes, Cornelia Neilla, su esposa y otros como Lucio Aemilio Attaeso, Sexto Iunio Silvino y Cornelio Philemon, vivieron durante la primera mitad del siglo II. A partir de ellas se conocen datos de la estructura social del municipio.

Desde 1991 esta ciudad ha sido objeto de importantes investigaciones arqueológicas enmarcadas en los programas de cooperación internacional establecidos entre el área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y el Centro Ausonius de la Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux III.

En 2003 se estudiaron los vestigios de las estructuras relacionadas con un gran edificio público perteneciente a la época flavia, posiblemente con una finalidad edilicia. Los materiales procedentes de la excavación de Labitolosa se hallan depositados en los almacenes del Museo Arqueológico Provincial de Huesca. Los elementos más relevantes se encuentran expuestos en las salas dedicadas al mundo romano.

En 2005 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Puebla de Castro y el Gobierno de Aragón para la construcción de una estructura de cubrimiento sobre los restos de la llamada Terma I.

En 2009 se llevaron a cabo una serie de obras menores que tuvieron como objetivo la recuperación y consolidación del complejo termal I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario