sábado, 9 de octubre de 2021

Puntal dels Llops - Sierra Calderona


El poblado ibérico El Puntal dels Llops es un asentamiento del siglo V a. C. ubicado en una de las estribaciones meridionales de la Serra Calderona. El asentamiento tiene una muralla y una torre que lo definen como una pequeña fortaleza de 960 metros cuadrados. Junto a otras similares, formó parte del sistema defensivo y de vigilancia del territorio de la ciudad de Edeta (edetanos) y está considerado uno de los mejores ejemplos de atalaya de época ibérica. La estructura interna del poblado es sencilla y funcional: se trata de un conjunto de 17 habitaciones que se abren a una calle central que recorre longitudinalmente todo el asentamiento.

Estaba gestionado por un aristócrata de la élite edetana y, junto a él, vivían su familia y trabajadores que se hacían cargo de la vigilancia, el mantenimiento y la explotación minera de la zona, trabajando la plata y el plomo.

40 años después del inicio de sus excavaciones por parte del Museu de Prehistòria de València, continúa aportando nuevos datos de sus antiguos pobladores gracias a los objetos que se recuperaron en las mismas.

La visita al poblado, junto a la colección museográfica ubicada en la Casa de la Senyoria d’Olocau (s. XVIII), permiten al visitante adentrarse en las costumbres e historia de la gente que vivió en el territorio valenciano hace más de 2500 años. Si añadimos que la senda de acceso trascurre por el Parque Natural de la Serra Calderona, combinamos una visita cultural y paisajística, pudiendo disfrutar de los bosques mediterráneos que rodean por el norte a la ciudad de Valencia, obteniendo a su vez unas vistas magníficas de la comarca una vez llegamos al poblado ubicado a 420 m.s.n.m.

Podemos seguir disfrutando de la historia del municipio visitando la Casa de la Senyoria d’Olocau (s. XVIII), residencia veraniega de los Condes de Olocau, la torre de Pardines, torre de vigilancia islámica del s. XIII, auténtico origen de la villa ya que estaba ubicada en lo alto de una alquería musulmana, o el Castell del Real (s. XI), castillo islámico que aparece citado en los cantares del Mio Cid con el nombre “Hins al-Uqab”. Todo este patrimonio histórico convive con un paisaje natural excepcional, la Serra Calderona, donde podemos recorrer sus sendas conociendo sus fuentes, parajes geológicos, huertas y bosques de algarrobos centenarios llamados “Macollades” que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Un destino de turismo arqueológico recomendado en tu viaje por la Comunidad Valenciana.

Arqueotrip

No hay comentarios:

Publicar un comentario