domingo, 14 de junio de 2020

El verraco de Ledesma

Hoy hablamos del verraco de Ledesma. En 1720 existían dos verracos o toros de piedra en la antigua Puerta de Toros, al lado del puente viejo. Ya en el siglo XIX se hablaba de cuatro cerdas atadas entre sí por cadenas, lo que concuerda con lo que decía el Padre Morán, que hablaba de cuatro antiguos verracos en la zona del puente. Se dice que esos 4 verracos fueros arrojados al río.
Volviendo al verraco del que hablábamos al principio, fue hallado durante la construcción de las escuelas de la Calzada de San Pedro en 1957. La escultura data de entre el siglo VII y el I a.C. y está elaborada a base de granito. Además, al verraco se le ha amputado la cabeza y su tronco se aproxima a lo que es un cerdo natural, con los atributos femeninos marcados excesivamente.
Hace años, cuando íbamos a la escuela siendo unos niños, lo veíamos tirado entre las zarzas, en la parte derecha de las escuelas, en la zona donde jugaban las niñas en los recreos. Bien es cierto, que entre unos cuantos mozalbetes lo sacamos de entre las zarzas y nos montábamos en él como si de Sancho Panza se tratara con su asno Rucio.
Más tarde tendría dos emplazamientos diferentes, terminando actualmente en la Plaza de la Fortaleza. Y así terminamos la historia del verraco ledesmino. Gracias amigos.

La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario