sábado, 7 de marzo de 2020

Cueva de Bora Tuna - Gerona

Para Almagro constituye el testimonio de uno de los grupos más antiguos de Campos de Urnas al sur de las Alberas, coetáneo al grupo que incinneraba a sus muertos en la necrópolis de Can Missert de Tarrasa. Sin embargo, E. Pons, ve en la gente de Bora Tuna un grupo cultural diferente del de los yacimientos del Ampurdán, con una economía pastoril que materialmente se trasluce en su cerámica.
Se encontraba cerrada por una losa, al igual que las de Mont Bufadors, cueva de els Encantats y cueva de la Porta35. Excavada por M. Pallarés, se publicaron los resultados en 1921-22, y en 1932 P. Bosch Gimpera publicó asimismo parte del material.
La cueva se encuentra en el cerro del mismo nombre, de 530 m de altura, situado en el arrabal de Sant Martí de Llémena, Llora, a 14 km de Gerona, dominando el llano de Gerona, el Montseny y las Guillerias.
M. Oliva y Riuró hicieron algunas prospecciones en 1945 y en 1960 se realizó un corte estratigráfico que demostró lo que ya Maluquer expone en su estudio de conjunto sobre las culturas hallstátticas en Cataluña: la abundancia, belleza y variedad decorativa de su cerámica, con algunos motivos que exclusivamente se han dado en ella (incisiones rellenas de pasta roja,
cordones con impresiones, dibujos geométricos a base de surcos acanalados, incisiones finas con instrumento metálico de púas múltiples, puntillados, cerámica excist,, cepillados, etc.
Las formas, en el Museo Arqueológico de Barcelona, son de urnas panzudas, tapaderas troncocónicas decoradas en su interior y predominio de las formas en S. Muy interesantes son sus ajuares de bronce y de hierro: anillos y brazaletes de sección cuadrangular, pendientes en forma de aro, agujas con cabeza de aro y con cabeza arrollada. Pese a lo revuelto de los materiales y a las dificultades por conocer las primeras excavaciones en ella realizadas, puede considerarse un yacimiento en la transición al Hallstatt C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario