sábado, 14 de julio de 2018

Dólmen de las Casas de don Pedro - Córdoba

Hace 5.000 años, el Alto Guadiato ya era un enclave poblado y relevante en la Prehistoria. Ya conocían las prospecciones mineras de cobre y eran ávidos trabajadores en su laboreo. Y construían. No sólo para vivir y cobijarse, sino con intención monumental. Uno de los mejores ejemplos de su presencia es el Dolmen de las Casas de Don Pedro.
El Dolmen de las Casas de Don Pedro es el único monumento megalítico funerario musealizado del norte de la provincia de Córdoba, aunque no el único. Sólo en el término de Belmez se tiene constancia de un conjunto megalítico de al menos 13 monumentos (hay otros conjuntos y elementos megalíticos en el Alto Guadiato).
Su aspecto actual responde a distintas fases de construcción y ocupación, que le conceden su tipología de Dolmen de cámara trapezoidal y corredor. Monumento funerario que albergó en su interior los restos de tres individuos, asociados a los poblados situados en las inmediaciones y en el documentado de Sierra Palacios, cerca del núcleo urbano de Belmez. A pesar de que sus fases principales se datan en el calcolítico, las grandes piiedras (denominadas ortostatos) situadas en su cabecera, se corresponden con una estructura anterior asociada a la construcción de un menhir.
La cubierta y fisonomía actual se debe a las labores arqueológicas de urgencia realizadas en la década de los 80, debido a su destrucción parcial con labores agrícolas, y posteriores intervenciones de consolidación, cubrición y musealización. La techumbre, pretende remedar el túmulo que en origen cubrió la estructura, recreando visualmente su espacio

(Alto Guadiato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario