martes, 24 de julio de 2018

Castro de Ancos - Casadelos

El castro de ancos se encuentra en el más bajo de los tres picos que forman el Monte de Ancos, a 262 m de altitud. Está situado en el barrio de Casadelos, en el concejo coruñés de Neda.

Morfología
Es un castro típico de cumbre, desde el que se divisa todo el valle, la desembocadura del río Grande de Xuvía y la ría de Ferrol. En los días claros se llega a ver La Coruña. El eje N-S mide aproximadamente 105 m y el E-O 80.
Según algunos investigadores, del muro exterior parte una vía con 2,5 m. de ancho, con pequeños muros a los lados, que conduce a una de las cumbres. Por los espacios descubiertos se deduce que estaba empedrado.
Del muro que rodea la cima parte otro camino de un metro de ancho que baja por el monte a lo largo de unos 200 m. Tiene edificaciones a los lados y denota un conjunto de grandes dimensiones, posiblemente la ciudad de Libunca que mencionan los historiadores.


Estado
En la actualidad está en muy mal estado, porque la pista se construyó cruzándolo por el Este y el Oeste. El tramo de foso que se conserva está en el lado Sur. Cerca hay varias fuentes y manantiales
Los habitantes del lugar afirman que,  hace algunos años, se podían ver construcciones circulares en la cima donde termina la vía. No se sabe si estaban rodeadas o no por terraplenes. También afirman que la pista que se construyó en 1987 destruyó buena parte de lo que existía, atravesando el antecastro, que podía ser de gran importancia.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario