sábado, 14 de julio de 2018

Cerró de las Viñas - Lorca

El Cerro de las Viñas también conocido como Cabezo de las Viñas, es un yacimiento arqueológico argárico (Edad del Bronce) situado en la pedanía de Coy, municipio de Lorca, en Murcia, España.

Situación
El poblado se sitúa en el tercio superior de un cerro vértice geodésico de 913 metros de altitud, este cerro es el que da nombre al enclave. El poblado argárico se asentó en la cumbre y en las terrazas de la ladera Norte (Ayala Juan 1991,177). Es un lugar estratégico, privilegiado, actualmente es un vértice geodésico el cerro donde se ubica el yacimiento argárico, por lo que en él se establecieron las poblaciones del Epipaleolítico, Neolítico, Cobre, Bronce y medievales con restos romanos "in situ". En la cima se practicaron treinta y cuatro cortes de los que doce incluyen parte de la muralla y las dos torres exteriores adosadas a los ángulos nororiental y noroccidental. En la terraza inferior, también amurallada, se practicaron otros cinco (hasta el año 1991), posteriormente se incrementaron. La actividad económica del enclave se basó en la agricultura, caza y recolección además de un posible pastoreo. Estas actividades propias de los grupos.
sedentarios se ven complementadas con la caza. El abastecimiento de agua estaba asegurado por su cercanía al Río Turrilla y acuíferos con agua permanente.

La primera muerte por parto
En El Cerro de las Viñas de Coy, Lorca (Murcia, España) se halló la primera mujer muerta de parto. En julio de 1996 se descubrió la primera mujer muerta por parto distócico, el más antiguo, hasta el momento, de este país y corresponde a la Edad de Bronce, Cultura argárica, entre los años 2000 y 1000 a. C.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario