jueves, 8 de marzo de 2018

Yacimiento de Santa María - Villarejo de Salvanés

Situación
El yacimiento arqueológico de Santa María se encuentra situado a unos 5 kilómetros de la localidad de Villarejo de Salvanés, provincia de Madrid.

Historia
Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad de Madrid, pues los restos encontrados abarcan desde la edad del Bronce Medio (periodo Calcolítico, año 2500 antes de Cristo) hasta asentamientos islámicos del siglo XI, abarcando un periodo de ocupación estable e ininterrumpida de más de 4.000 años que han llevado a los arqueólogos a considerar que podría tratarse del primitivo asentamiento de Villarejo.

Descripción
El sector de ocupación más antiguo es una pequeña elevación de casi 700 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeada de por tres recintos amurallados, que los arqueólogos han denominado Castro, y que correspondería a un poblado carpetano (pueblo de origen íbero) del periodo Calcolítico, en plena época del Bronce Medio. De ete periodo se han excavado una necrópolis y enterramientos.
Al norte del yacimiento se ha encontrado un horno cerámico, varias construcciones y una calzada romana de época Altoimperial (siglos III al IV), calles rectilíneas orientadas de norte a sur y de este a oeste con restos de casas a ambos lados de las calles.
En la zona este aparecieron otros dos enterramientos, varios silos y diversos materiales que confirman la existencia de un importante asentamiento islámico, en torno a los siglos IX al XII.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario