jueves, 8 de marzo de 2018

Galaicos

Conjunto de pueblos celtas y preceltas afincados en Gallaecia en el noroeste de la Península Ibérica. Ocupaban la actual Galicia exceptuando las comarcas de Valdeorras y Trives en Orense (habitadas por astures gigurros y tiburos,  respectivamente) y parte de los Ancares de Lugo (ocupados por los astures lougeos). Se extendían al este por Asturias para hacer frontera con los astures en el río Navia, y hacia el sur ocupando el norte de Portugal hasta el río Duero y haciendo frontera con los lusitanos.
El nombre de Callaecia o Gallaecia es sin duda indígena, pero es difícil proponer una etimología, sobre todo si lo separamos del de Gallia, como parece indicado.
La cultura castreña, en la que los arqueólogos ven un típico desarrollo de las dos Callaeciae, parece que en sus orígenes corresponde al bronce final, lo que se prueba también por la presencia de plomo en la aleación de los bronces tardíos del noroeste de Galicia.
Sitio Itálico atribuye a los galaicos especial habilidad en la adivinación por las entrañas y el vuelo de las aves. También dice que trabajan el campo no los hombres, que se dedican a la guerra, a cantar y danzar, sino las mujeres.
«El problema de los celtas en Galicia es muy enrevesado, y se complica además con ideas populares, llegadas a Galicia en el siglo XVIII a través de emigrados irlandeses, que lo hacen más difícil. Es posible que la onomástica permita señalar pueblos con nombres
preindoeuropeos, especialmente los que tienen nombre en relación con ríos de nombre indígena: Nebisoci, Bibali, Tamagani, Limici, Egivarri; a veces el nombre es claramente celta: Nemetates, Neri, Albiones.»

[A. Tovar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario