Selección por provincias

sábado, 7 de enero de 2017

Cueva de la Pileta - Benaoján Málaga

La cueva de “la Pileta“ fue descubierta en 1905 por José Bullón Lobato, en pleno paraje montañoso de la Serranía de Ronda, en el término municipal de Benaoján, entre las cimas calizas jurásicas de la Sierra de Líbar y el río Guadiaro. Declarada Monumento Arquitectónico – Artístico en 1924. La visita transcurre entre amplias salas y galerías con las formaciones más diversas y de coloridos naturales más variados: de lagos cristalinos, hasta la Gran Sima, impresionante abismo situado al final de la Sala del Pez.
Las pinturas más antiguas son las de color amarillo: animales y signos; le siguen las rojas y por último, las negras de carbón vegetal. Las primeras fueron fechadas entre 30.000 y 32.000 años a.c. y las más resientes entre 4.000 y 5.000 años a.c. Entre las pinturas más representativas destacan: caballos, cabras, toros y un pez enorme, además de signos misteriosos..
La cueva de la Pileta en Benaoján (Málaga) fue  declarada Monumento Histórico Nacional, el 25 de Abril  de 1924  por la importancia de sus pinturas rupestres.

(Archivo Canal Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario