domingo, 29 de marzo de 2015

Dólmen de Dombate - Cabana de Bergantiños

Dolmen de gran tamaño, que conserva un corredor de cuatro metros de largo, compuesto por tres tramos de ortostatos imbricados y decrecientes en altura y tamaño hacia el exterior. La entrada se encontraba tapiada por una losa vertical. Al igual que el resto de las mámoas registradas en Galicia, se hallaba violado.
La parte exterior del túmulo se encuentra delimitada por una estructura de piedras de pequeño tamaño, encajadas entre sí, cubriendo una estructura geométrica denominada corona circular, no la normal corona ya que parece que no cubre la totalidad del túmulo.
Entre los materiales destacan los líticos (prismas de cuarzo y cristal de roca, puntas de seta, hachas), cerámicos (fragmentos de recipientes cerrados, uno de tipo carenado), pero ante todo destaca el arte presente en el dolmen, ya que es uno de los pocos casos en el que en los ortostatos se han encontrado restos de arte parietal grabado y pinturas. Su cronología se fija entre el 2.500 y el 3.000 a.C.
El dolmen fue protegido con un atractivo edificio de madera y cristal que ayuda a una mejor visualización del monumento, así como un centro de interpretación para una mejor comprensión del megalitismo en A Costa da Morte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario