sábado, 21 de marzo de 2015

Dólmen de Axeitos - Oleiros

El dolmen de Axeitos, dolmen de Ageitos, anta de Axeitos, o "pedra do mouro", es una construcción megalítica prehistórica ubicada en la parroquia de Oleiros, municipio de Riveira, parte de la península de Barbanza en la ría de Arosa, provincia de La Coruña.
El 11 de marzo de 1978 fue declarado Bien de Interés Cultural.
El dolmen son los restos de una tumba de corredor con cámara, con el pasillo orientado el este, de época neolítica y fechado entre el 4000 y el 3600 a.C.
La construcción ocupa la parte superior de un montículo, y posiblemente estuvo cubierta formando un túmulo cubierto por piedras. La cámara está formada por ocho ortostatos cubiertos por una única losa de piedra, consiguiendo una altura, en la actualidad de unos dos metros. Los restos del corredor se limitan a tres piedras menores.
Se encuentra algún petroglifo grabado en la roca, aunque no todos antiguos, al menos uno de ellos se sabe que es un acto vandálico de alrededor del 1997.
Este tipo de construcciones eran enterramientos, la mayor parte de las veces colectivos y, probablemente, de personas distinguidas. El enterramiento solía ir acompañado de un ajuar funerario.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario