martes, 3 de marzo de 2015

Castro de Santa Tecla - La Guardia

El castro de Santa Tecla cumple con las características típicas de estas poblaciones: está situado estratégicamente en el alto de un monte y es rodeado por una muralla defensiva.  La situación de este castro no sólo era excelente defensivamente hablando -se visualizaba la costa y la desembocadura del río Miño-, también económicamente, ya que se encontraba cerca de los cultivos y de la zona de pesca y marisqueo. 
En al muralla se observan dos puertas de entrada, aunque probablemente se construyesen más.  Urbanísticamente se compone de construcciones circulares, comunicadas con calles estrechas, enlosadas y algunas pequeñas plazas. Se utilizan elementos puramente urbanísticos como las escaleras o muros de contención de tierras. 
Las casas en si, son de planta circular u ovalada, algunas con vestíbulo. De fábrica de piedra y cubierta de madera y paja con un pilar central de madera para su sustentación. No tenían vanos a excepción de las puertas. Estas eran adinteladas y en algunas ocasiones estos dinteles estaban decorados.
Algunas viviendas de planta rectangular son posteriores, de influencia romana.  Se habitó desde el 1900 a.C., quedándonos pocos restos de esta época, siendo los últimos habitantes y construcciones de la época de la conquista romana.
Se abandonó hacia el año 68 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario