sábado, 16 de diciembre de 2023

Sarratiás - Huesca

Sarratiás es uno de esos lugares que hay que conocer sí o sí. Situado en pleno corazón de Sobrarbe, a medio camino de los núcleos de Bruello y Sarrato. Se trata de un pequeño núcleo muy fotogénico de alto voltaje paisajístico.

Sus dos casas son magníficas, especialmente una de ellas que tiene sus tres plantas abiertas al sur. Las dos plantas superiores tienen unos grandes balcones orientados con la idea de atrapar mejor la luz solar. En todo lo alto luce una chimenea troncocónica típica de la zona. 

Además de las viviendas las edificaciones auxiliares son de gran interés, destacando la herraría, el pozo, y dos de las bordas, todos ellos son edificios construidos con piedra con mucha clase y calidad. Solo un par de los edificios auxiliares se encuentran con los tejados hundidos, el resto de la aldea goza de un aspecto envidiable, merecería la pena un poco de atención para que no acabara igual que otros despoblados cercanos. 

Un kilómetro hacía el sur, junto a la pista de acceso, encontramos la coqueta ermita de San Lino. Es un templo moderno, del siglo XIX, consta de una sola nave, cabecera plana y espadaña de un ojo sobre el tejado.

Precisamente para San Lino se celebraba la fiesta mayor de Sarratiás, el día 23 de septiembre.

El acceso lo realizaremos por una polvorienta pista de algo menos de un kilómetro que tomaremos en el caserío de Bruello, cerca de Morillo de Tou, en la carretera de Aínsa.

Despoblados en Huesca



No hay comentarios:

Publicar un comentario