domingo, 12 de noviembre de 2023

Poblado de Trepucó - Menorca

 El poblado de Trepucó es uno de los más grandes de la isla pues se extiende en una área de unos 49.240 m2. Actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento: los dos talayots, que son los edificios más antiguos (1000 - 700 a. C.), y el resto, algunos lienzos de la muralla, dos torres cuadradas en el muro oeste, el recinto de taula y algunos restos de viviendas, que son de la época post-talayótica (650 -123 a. C.).

El recinto de taula es uno de los más monumentales de la isla, a pesar de haber sido objeto de una intervención de consolidación que hoy en día se considera poco afortunada. Se trata de uno de los yacimientos que fue excavado hacia el año 1930, por Margaret Murray, arqueóloga británica pionera de la investigación científica de la Prehistoria de Menorca.


Las casas son perfectamente visibles en la parte oeste del poblado gracias a las excavaciones que se realizaron hace unos años. Se trata de casas polilobulares con un patio central y diversas habitaciones periféricas. En el poblado se diferencian, por tanto, una zona comunitaria (entre el talayot grande y la taula) y una de espacios domésticos.


El abandono repentino de las casas situadas junto al talayot menor hizo posible que en el momento de la excavación arqueológica saliera a la luz utillaje doméstico admirablemente conservado, que está expuesto en el Museo de Menorca.


El talayot más grande y la taula están localizados en el centro de una fortificación con planta en forma de estrella construida durante el siglo XVIII.


Menorca.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario