lunes, 20 de noviembre de 2023

Arte sureño andaluz

 El término arte sureño andaluz, conocido también como arte rupestre del extremo sur de la península ibérica, se refiere al arte rupestre existente fundamentalmente en la provincia andaluza de Cádiz, así como en la de Málaga

Se trata de más de 180 cuevas y abrigos en los que existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. En la Cueva de Nerja situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga), han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad,[1]​ según sus descubridores, aunque dataciones posteriores las sitúan entre 18 y 20 mil años de antigüedad, algo anteriores a los bisontes de Altamira. Otras manifestaciones parietales de estas cuevas son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro). Dentro del conjunto destaca el término municipal de Tarifa (provincia de Cádiz) con más de medio centenar de cuevas y abrigos de todas las épocas prehistóricas.


La importancia de este arte rupestre reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20 000 años, que permiten contemplar los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo.


Wikipedia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario