jueves, 5 de octubre de 2023

Museo de Navarra - Sala de Prehistoria

 Desde su creación, el Museo de Navarra acoge buena par- te de la memoria cultural de Navarra. La parcela más anti- gua de esta memoria nos ha llegado en forma de restos ar- queológicos procedentes de yacimientos, que, correctamente excavados y estudiados, nos permiten saber cómo eran los pobladores más antiguos de esta tierra.

Desde que en 1990 el Museo de Navarra abrió sus puertas tras un proceso de renovación total, son muchos y muy im- portantes los avances producidos en el conocimiento de nuestra Prehistoria, venidos de la mano del quehacer cien- tífico que ha seguido a una abundante actividad arqueoló- gica, realizada tanto mediante excavaciones programadas como por los trabajos ejecutados al hilo de las infraestruc- turas desarrolladas a lo largo de toda Navarra. Ello hizo con- siderar necesaria la renovación de la Sala de Prehistoria del Museo. El buen hacer de los arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico, Jesús García Gazólaz y Jesús Sesma Sesma, ha posibilitado que el amplio periodo comprendi- do entre el 300.000 a.C. y el 400 d.C., pueda ser conocido recorriendo de manera pausada y atenta lo expuesto en unas vitrinas, que conservando el diseño anterior, muestran un discurso científico actualizado.


Este recorrido se muestra contextualizado mediante unos breves textos, tanto generales como de hechos específicos, como referidos a las piezas más destacadas de cada perio- do. Hay además ilustraciones (dibujos, fotografías, mapas, reconstrucciones hipotéticas, etc.) que pretenden facilitar la comprensión de hábitos, actividades y creencias conocidos gracias a los restos que han perdurado hasta nosotros.


Esta actualización científica significa sacar a la luz de ma- nera argumentada piezas cuya relevancia trasciende en algunos casos del propio ámbito navarro.

Con el fin de facilitar su comprensión, se presenta una ampliación a escala 2’75:1 de una pieza única en el panorama del Paleolítico de Europa occidental, el bloque no 1 cono- cido como “Mapa de Abauntz”, en el que aparecen graba- dos los elementos geográficos del entorno de esta cueva jun- to a una de las primeras representaciones esquemáticas de un dibujo de un grupo de animales en perspectiva, que se conoce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario