sábado, 29 de julio de 2023

Cabezo de La Guardia - Teruel

A 6 kilómetros al norte de Alcorisa (Teruel) se encuentra el Poblado Ibérico Cabezo de la Guardia. Se trata de un importante núcleo que tuvo un largo periodo de vida desde el siglo V a.C. hasta el siglo III d.C. ya en época romana.

El yacimiento se sitúa en una cumbre amesetada en cuya cima apenas existe nivel arqueológico. Los restos más importantes se hallan en las laderas, donde se encuentran las habitaciones y los muros defensivos y de contención del poblado ibérico, en concreto, en la ladera noroeste se han descubierto dos habitaciones contiguas con paredes de piedra sin escuadrar y colocadas a junta seca. De esta época fueron hallados también importantes restos cerámicos como el llamado «kalathos del arado» que se conserva en el Museo de Teruel.

En la ladera este del Cabezo, se localizaron en 1983 unas termas de época romana dentro de un complejo arqueológico que podría corresponder a una villa romana rústica datable entre el último cuarto del siglo I y el III d.C. En excavaciones posteriores salieron a la luz diferentes dependencias de hábitat de principios del siglo IV d.C., con suelos de yeso, estucos en paredes y columnas, así como un complejo sistema de conducciones de agua, posiblemente relacionados con las termas, además de cinco tumbas de una necrópolis tardorromana.

El Poblado Ibérico del Cabezo de la Guardia fue declarado Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en el año 2001. El Decreto que recoge dicha declaración  fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 9 de noviembre de 2001.

Este yacimiento forma parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario