viernes, 18 de diciembre de 2020

Poblado ibérico de El Amarejo - Bonete


El poblado está situado en el cerro del Amarejo, al sur de la localidad de Bonete. El cerro tiene forma de tronco de cono y es fácilmente identificable, con una altura de unos 50 metros sobre los terrenos circundantes en la base.

Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1898 y 1899 por Pierre Paris. A finales de 1970 se realizaron nuevas excavaciones por Santiago Broncano y Mar Alfaro 

Se han localizado estructuras interpretadas como hornos de cerveza, toneletes y ánforas. En la terraza superior, se localiza un pozo de unos 4 metros de profundidad, excavado en la roca e interpretado como un depósito votivo del siglo IV-IT aC. que ha aportado información de considerable interés. Su interior apareció relleno de adobes, cenizas, y numerosos objetos considerados ofrendas. Se especula que pudiera tratarse de una favis: con predominio de elementos femeninos (fusayolas, agujas de coser, apliques de oro, etc), incluyendo cintas de plomo escritas (transcripción) con caracteres ibéricos, posibles dedicatorias a una divinidad tal vez femenina.

Es de destacar, entre los objetos metálicos, agujas y adornos de oro, una placa de latón (hallazgo muy raro), fíbulas y un broche de cinturón de plata, con un guerrero ibérico y un caballo detrás del cual se adivina una palmera, que evoca imágenes iconográficas de monedas púnicas.

Se han identificado materiales de madera parcialmente calcinados, que corresponden a piezas torneadas de fina factura, una fusayola de madera, peines (lendreras) y restos de madera. Al igual que objetos de hueso como agujas decoradas y agujones de hueso y marfil, uno de ellos sin paralelos con su cuerpo superior extraordinariamente decorado.

Los materiales pueden contemplarse en el Museo de Albacete. En las laderas del cerro, restos de habitación

Ayuntamiento de Bonete


No hay comentarios:

Publicar un comentario