Los celtas adoraban las piedras, los montes, las cuevas, las fuentes, las aguas, los árboles. De los antiguos cultos a las aguas fecundadoras, creadoras, prolíficas, salutíferas y sanadoras nos han quedado miles de indicios como los santuarios colocados junto a un manantial, canciones, leyendas y tradiciones.
Por el camino que lleva a este paraje tan peculiar nos encontraremos fuentes y muchos indicios de que la zona era rica en agua. Hay una piedra con forma de pedestal que esta echa de una sola pieza y otra piedra gigante con forma de falo, lo que nos sugiere viejas hidrolatrías y litolatrías. No tenemos ningún dato certero y no hay bibliografia ni estudios del lugar, pero nos parece que los merece.
Cómo llegar
A Paones, se llega desde Berlanga, por la carretera que parte de las escuelas en dirección Retortillo y Tiermes, tras siete kilometros.
En Paones dejaremos el coche y subiremos la cuesta de Espioja, tras la que nos desviaremos por un camino que sale a la izquierda que lleva a un monte de carrascas. Seguimos este camino y nos desviamos por el segundo camino que sale a la izquierda. Tras quinientos metros de marcha habremos llegado
Celtiberia Net - Axinio y Ermengardo I
Celtiberia Net - Axinio y Ermengardo I
No hay comentarios:
Publicar un comentario