viernes, 26 de julio de 2019

El Risco caído- Artenara


El Risco Caído es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Se encuentra situado en el municipio de Artenara, Gran Canaria. Es Bien de Interés Cultural desde 2017 y está dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 7 de julio de 2019, de forma conjunta con una zona de 18 000 ha. denominada "Paisaje Cultural del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria", que en su mayor parte pertenece a los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete. Se trata del primer bien Patrimonio de la Humanidad de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas y el quinto del archipiélago canario.

Localización
El yacimiento se localiza en la margen izquierda del barranco Hondo, que separa los actuales municipios de Artenara y Gáldar. A unos 100 metros de altura con respecto al fondo del barranco en un saliente del mismo se encuentran excavadas las cuevas.[5]​ Se trata de la zona de cumbre de la isla de Gran Canaria y en sus cercanías se localizan otros importantes yacimientos arqueológicos aborígenes como el Roque Bentayga, la “Cueva de los Candiles” en el risco de Chapín o La Mesa de Acusa.
Descripción
El yacimiento consiste en 21 cuevas excavadas en la roca volcánica del cantil del barranco. Dichas cuevas tuvieron uso habitacionales y agrario-ganadero al menos durante 600 años, especulándose que estuvieron ocupadas hasta principio del siglo XX.

Almogarén o santuario de Risco Caído
Además de los usos citados, la cueva conocida como C6 se supone que era un almogarén o lugar de reunión de los Faycanes (sacerdotes canarii). La cueva tiene la particularidad de su estructura abovedada (caso único en las islas) y contar con un orificio artificial que al recibir la luz del amanecer produce un efecto óptico peculiar sobre las imágenes impresas en la pared de la cueva.[8]​ Los dibujos de triángulos (posiblemente representaciones de pubis) hacen suponer de que se trata de un templo dedicado a la fertilidad.

Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario