lunes, 14 de enero de 2019

Necrópolis de Arteara

El cementerio aborigen de mayor entidad de la isla
La Necrópolis de Arteara es el cementerio aborigen de mayor entidad de la isla, tanto en extensión como en número de inhumaciones, ocupa un espacio de 137.570 m2 y alberga 809 estructuras tumulares, con enterramientos individuales y colectivos.
Se localiza sobre un malpaís que obedece a un apilamiento de fonolita procedente de una avalancha. Arteara ha sido también centro de estudios astronómicos, descubriéndose el extenso conocimiento que de los astros debían tener los antiguos canarios, hasta el punto de levantar el "Túmulo del Rey", en un lugar estratégico para que el sol lo ilumine justo en el día del equinoccio.
Está situado junto al caserío de Arteara, en un paraje al que el contraste entre el verde palmeral y la dureza de la roca le confiere una singular belleza. Desde la necrópolis se observan los impresionantes riscos de Amurga con paredes de hasta mil metros de altitud, lugar desde donde los días del equinoccio el sol ilumina al amanecer el "Túmulo del Rey".
Un Centro de Interpretación y el recorrido por la Necrópolis desvelarán al visitante la vida y la muerte de los antiguos canarios.

(Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario