Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA

PORTUGAL

martes, 6 de febrero de 2018

Cueva del Lagrimal - Villena

La cueva del Lagrimal está situada en la Sierra de Salinas, entre Villena (Alicante) y Yecla (Murcia). Se han hallado en ella restos desde el mesolítico hasta la Edad Media. Tiene unos quince metros de boca, veintiocho de profundidad y cinco de altura. Se abre en un escarpe vertical de más de veinte metros. Un plano normal a la línea divisoria dejaría la zona de la boca en término de Yecla y el interior en el de Villena.
Se realizaron en ella dos campañas de excavación, una a finales de 1955 y otra en julio de 1956, que pusieron de manifiesto cuatro niveles claramente estratificados:
Nivel IV: mesolítico, contiene microburiles, escasos microlitos geométricos, abundantes laminillas de borde rebajado y conchas perforadas.
Nivel III: neolítico de cuevas sin cerámica cardial. Contiene hojillas de borde abatido, un mayor índice geométrico, brazaletes de concha, abundante cerámica lisa y cuatro fragmentos adornados con líneas finamente incisas.
Nivel II: eneolítico, disminuye el índice de hojillas de borde abatido y sigue aumentando el de microlitos, pero hay ya cuatro puntas de flecha bifaciales, hachas pulimentadas, brazaletes de concha, cerámicas lisas, trozos de un colador o encella, cinco fragmentos con adorno acanalado y dos punzones de cobre, uno de ellos con su mango de asta. Se trata del último nivel de ocupación de cueva por los habitantes prehistóricos.
Nivel I: moderno, gran cantidad de restos medievales.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario