sábado, 20 de enero de 2018

Cueva de Sovilla - Caldas de Besaya

Se ubica junto a la carretera que une el Barrio de Sovilla (San Felices de Buelna) y la localidad de Caldas del Besaya, muy cerca de una cantera de áridos.

Época
La cueva presenta ocupaciones de hábitat del Magdaleniense Superior final (unos 12.000 años de antigüedad), fase a la que hay que asignar igualmente las manifestaciones rupestres.

Descripción
Descubierta por el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (C.A.E.A.P)., a finales de los años 80, fue investigada por un equipo conjunto de la Universidad de Cantabria y el C.A.E.A.P., en 1991. Posee evidencias, en superficie, asignables al Magdaleniense Superior-Final, así como vestigios del Epipaleolítico. Presenta varios paneles de grabados incisos compuestos, tanto de representaciones animalísticas, como de líneas no figurativas. Al margen de los numerosos grabados lineales no figurativos, la cavidad presenta un conjunto de 8 grabados animalísticos: un reno, un bisonte, dos caballos, tres ciervas y un cuadrúpedo indeterminado. Es destacable el panel central, de pequeño tamaño, formado por dos ciervas y un caballo, además de un bisonte acéfalo relleno de líneas. Los caracteres estilísticos apuntan al estilo IV reciente. Magadaleniense Superior Final.

Características
Cortada por un sondeo de cantera, en 1952, únicamente conserva la sala final de la única galería que formaba la cueva, que era de pequeñas dimensiones.


(Cantabria infinita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario