lunes, 3 de octubre de 2022

El Castelillo - Alloza


Titularidad del centro:
Ayuntamiento de Alloza.

Centro de visitantes: Se trata de un edificio de dos plantas de nueva construcción que se sitúa junto a la carretera que atraviesa la localidad de Alloza, en dirección a Oliete. En su interior el Museo de Teruel instaló en los últimos años un Centro de Interpretación dedicado al yacimiento de El Castelillo y a dar a conocer determinados aspectos relacionados con la cerámica ibérica decorada. El edificio dispone de aseos, una pequeña tienda en la recepción y una sala de exposiciones temporales en la planta baja.

Fondos y contenidos arqueológicos actuales: El Centro de Visitantes de Alloza presenta en su planta baja, junto a la sala de exposiciones temporales, un pequeño espacio de recepción en el que se han instalado varios paneles informativos y un interactivo con doble pantalla que informan sobre la “Ruta Iberos en el Bajo Aragón” así como una pequeña tienda productos relacionados con la cultura ibérica. En la primera planta se ofrece información general sobre la cerámica ibérica del Bajo Aragón y se exponen en varias vitrinas un interesante conjunto de reproducciones de piezas procedentes del cercano yacimiento de El Castelillo. En esta misma planta se ha reproducido una casa ibérica en cuyo interior se proyecta un audiovisual sobre la cultura ibérica y el yacimiento de El Castelillo que fue premiado en un certamen internacional de audiovisuales de divulgación científica. Los contenidos culturales del Centro se completan con la instalación de varias maquetas, paneles informativos y otro audiovisual sobre la cerámica ibérica decorada en el Bajo Aragón. En la actualidad, no se recomienda la visita al yacimiento de El Castelillo ya que está muy afectado por la erosión y todavía pendiente de trabajos de limpieza y consolidación de sus escasas estructuras conservadas.

Yacimientos arqueológicos incluidos en la ruta: En el término de Alloza se ubica el yacimiento arqueológico de El Castelillo que no se ha incluido inicialmente en la Ruta Ibérica debido a su deficiente estado de conservación.

Iberos en Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario