domingo, 14 de agosto de 2022

Iliberri


Entre los siglos V y IV a. C. se produce el apogeo de la cultura ibérica, con una clara prosperidad en las zonas de la actual Alta Andalucía, que da lugar a la consolidación de importantes núcleos urbanos. En esta época, en el área del valle del Genil, hay dos ciudades que se disputan el control de su vega alta: Ilurco, emplazada en el Cerro de los Infantes (Pinos Puente), que ya existía en época prehistórica, e Iliberri, cuya fundación más probable pueda datarse en la primera mitad del siglo VII a. C., según las más recientes excavaciones.

En su origen, esta última, se organizó como un oppidum que debía ocupar unas seis hectáreas, situado en la cima de una colina, en la margen derecha del río Darro, donde hoy en día está el barrio del Albaicín, con núcleo entre el mirador de San Nicolás y la plaza de San Miguel Bajo.

Su nombre era Ilturir y estaba rodeada de una muralla que fue ampliada en el siglo VI a. C. como consecuencia del crecimiento urbanístico.

Los tramos excavados de la muralla permiten asignarle grosores entre 3 y 7,5 m por unos 4 de altura. Se conoce también la ubicación de su necrópolis, extramuros y junto al río.

En el siglo IV o III a. C., antes de la llegada de los romanos, la ciudad cambia su nombre por Iliberri y queda incluida en el área controlada por los bastetanos y, desde una perspectiva más económica que militar, por los cartagineses.

Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario