domingo, 17 de enero de 2021

Yacimiento de los Castillejos de Alcorrín - Manilva


El yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín ha sido estudiado desde 2007 por un equipo dirigido por Dirce Marzoli y compuesto por investigadores del Instituto Arqueológico Alemán, del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos y del municipio de Manilva, desde una perspectiva interdisciplinar. 

El emplazamiento, las dimensiones y la entidad de sus fortificaciones, así como su buen estado de conservación, hacen de Los Castillejos de Alcorrín un yacimiento particularmente prometedor para el estudio de los primeros contactos entre poblaciones indígenas y fenicias en el contexto del Estrecho de Gibraltar a finales de la Edad del Bronce y principios del Hierro. Su posición estratégica, las dimensiones excepcionales de esta aglomeración y la complejidad de su doble recinto amurallado, evidencian una alta concentración de poder. 

Con 13 hectáreas de superficie y una muralla de más de 2000 m de recorrido, es el asentamiento fortificado más grande que se conozca en los confines orientales del área cultural tartésica. Desde este emplazamiento se controlaba el acceso hacia un hinterland rico en minerales, al norte de la  esembocadura del rio Guadiaro donde se fundó un establecimiento fenicio cerca de Casa de Montilla (San Roque, Cádiz), precisamente cuando se fundó el asentamiento de Los Castillejos de Alcorrín.

Museo Arqueológico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario