martes, 3 de noviembre de 2020

Cerro de la Peluca - Málaga


El conjunto arqueológico se localiza en las cotas superiores de la ladera suroriental del cerro. Los primeros indicios sobre restos arqueológicos en el lugar, datan de 1965, aunque habrá que esperar hasta la década de los años 80 para que sea excavado y estudiado por el Departamento de Prehistoria de la UMA. Sus materiales han sido depositados en los fondos del Museo de Málaga.

El yacimiento, interpretado como un poblado, está formado por una zona con evidencias de ocupación doméstica con estructuras defensivas, funerarias y simbólicas. De este modo, en el interior del poblado se han investigado dos enterramientos del tipo cista (estructuras individuales y de pequeñas dimensiones), como suele ser habitual en asentamientos de esta época.

 Igualmente, en la parte inferior cerca del poblado, se hallaron varias necrópolis del mismo tipo de enterramiento y que han sido relacionadas directamente con el poblado según sus investigadores. Se trata de  un conjunto de cistas de tamaño medio, con una anchura y longitud aproximada de un metro, de formas rectangulares o cuadradas, con accesos abiertos o limitados por pequeñas losas.

Dichas estructuras han sido agrupadas y clasificadas en lo siguientes conjuntos:

Necrópolis de cistas agrupadas (4 en total) junto a las inmediaciones de la unidad de poblamiento (ladera sur del cerro).

Necrópolis de cistas agrupadas (9 en total) junto a las inmediaciones orientales de las ruinas del Cortijo Montero (pequeña loma situada en la ladera sur del cerro).

Necrópolis de cistas agrupadas (5 en total) al norte del Cortijo de las Ánimas, en la ladera oriental del cerro.

Necrópolis de cistas agrupadas (15 en total) en la ladera norte del Cerro de la Peluca, al oeste del emplazamiento del desaparecido Cortijo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario