miércoles, 5 de febrero de 2020

petroglifos de Pé da Mula

Se localizan junto a una explotación ganadera sobre una pequeña elevación a 400 metros sobre el nivel del mar. A unos 400 metros al norte se ubican los restos del castro de Sabaxáns (GA36030014) que en algunos mapa viene señalado como yacimiento medieval de Coto Grande. Fácilmente podremos definir la característica silueta del montículo piramidal.
El conjunto fue puesto en valor y por lo tanto señalizado y vallado en el año 2019 y su localización es muy sencilla. Para llegar hasta ellos lo mejor es dejar nuestros vehículos en el “torreiro” de la iglesia parroquial de San Mamede de Sabaxáns y a 50 metros al oeste asciende un camino entre las casas que nos llevará hasta el conjunto a través de una pista de tierra de unos 500 metros de longitud.
Antes de llegar deberéis atravesar una verja con puerta abierta y a pocos metros más arriba localizaréis el conjunto. El camino debería estar señalizado desde la carretera.
Sobre las rocas podremos encontrar una gran densidad de petroglifos agrupados en dos categorías diferentes. Unos de diseños geométricos como coviñas, círculos simples y concéntricos, cruces y laberintos, en donde destaca uno por su tamaño y su buena visibilidad. El otro grupo lo forman figuras, letras, cuadrados, y siluetas, todos ellos de cronología incierta.
Hay algunas hipótesis que relacionan las ubicaciones de los petroglifos con lugares próximos a nacientes de aguas, aunque bien es cierto que en Galicia abundan dichos nacimientos. Aquí, a tan solo unos metros de los petroglifos de Pé da Mula nace un pequeño arroyo, el Regato do Caxil o de A Cova, afluente del río Alén. Recordamos que en este último río tenemos la capilla y el puente de San Xoán de Mosteiro y un poco más arriba y en las llamadas Costas do Alén encontraremos un conjunto de chozos sorprendente, un foxo de lobo y un neveiro.

Galicia máxica

No hay comentarios:

Publicar un comentario