martes, 24 de diciembre de 2019

Castro de Meirás

El Castro de Meirás se encuentra en una ubicación privilegiada de As Mariñas, que hoy destaca como zona de ocio, y de veraneo, pero que ha tenido un rico e importante pasado, con importantes restos histórico/arqueológicos.
En tiempos recientes ha adquirido más fama el Pazo de Meirás, aquella casa fuerte, perteneciente a la familia de los Patino, de Bergondo, que edificó allí por el siglo XVI, y que luego pasaría por herencias a la familia Pardo de Lama. Pazo que, como tantos otros, sería destruido por las tropas francesas, en 1809. Esta propiedad sería adquirida de manos de esta familia, y reedificado en 1893. En tiempos de la dictadura, como sabemos, sería cedido por las autoridades locales a la familia Franco.
Pero a menos de quinientos metros se encuentra un clásico de la arqueología gallega, el castro de Meirás, una de las primeras intervenciones arqueológicas, junto con el castro de Elviña realizadas en 1950 por José María Luengo. Parte de los materiales de aquella excavaciones (cerámicas decoradas, objetos metálicos, un ara votiva, moldes de fundición...) se pueden ver en las dependencias y vitrinas del Museo Arqueológico de San Antón, en La Coruña.
Grandes casas circulares y ovaladas, importantes restos de actividades metalúrgicas y una necrópolis que se desarrollaba por el interior y experior de la croa con unas 62 sepulturas halladas en su momento, en fosas excavadas en el sustrato.
Hoy permanece oculto, en su posición privilegiada en su territorio. Un gigante dormido esperando que lo rescaten del manto que lo oculta y que le hagan reponder a tantas y tantas interrogantes como dejó en su día.

Argología

No hay comentarios:

Publicar un comentario