domingo, 31 de marzo de 2019

Yacimiento de Los Hitos - Toledo


Los restos excavados, por el Arqueólogo Luis Balmaseda, que están a la vista en la actualidad, corresponden a un recinto de planta rectangular, de veinte metros de longitud y siete de anchura, que sigue el eje NW-SE. Sus muros son de mampostería reforzada con sillares. Este recinto rectangular consta de tres estancias o espacios diferenciados, siendo la nave mayor y central, de unos 12 m. La separación entre ellos se hacía con pilares cúbicos y pilastras adosadas, que también debían servir para sustentar la techumbre.
El recinto tiene adosadas dos pequeñas estancias en la cara sur. Una pequeña puerta conecta el recinto con una de estas estancias que comunican con la terraza superior no excavada.
Los muros del recinto presentan dos vanos, el primero se encuentra en uno de los lados menores de aproximadamente 1,40 m. de anchura, y está precedido de una estructura que podría ser un pequeño pórtico, y el otro está situado en el centro de uno de los laterales mayores de 1,60 m. de ancho, y está flanqueado por dos muros perpendiculares.
Llama la atención un sarcófago antropomorfo tallado en un solo bloque de mármol situado en el espacio central frente al vano del muro. Además existen restos de varios enterramientos tipo "cistas", hechos con lajas de pizarra, dispuestas vertical y transversalmente formando una caja, que han perdido su cubierta Se han contabilizado hasta 12 de estos enterramientos, aunque hoy no todos son visibles por la vegetación y los sedimentos. En las excavaciones hechas en 1982 en Los Hitos, apareció una piedra caliza, que se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo, cuyas dimensiones son: alto 36 cm; ancho: 48 cm; grueso: 9 cm. Su valor radica en que contiene una inscripción conmemorativa de la construcción de un edificio religioso de final del siglo VII.

(Urbs Regia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario