jueves, 21 de febrero de 2019

Closos de Can Gaià - Portocolom

Closos de Can Gaià es un yacimiento arqueológico que se encuentra en Portocolom, Mallorca (España). Se trata de un asentamiento de la Edad del Bronce. Con una cronología c. 1700-850 a. C..? Está compuesto, en la actualidad, por nueve naviformes, el edificio más común de esa época en Mallorca y Menorca. El grado de conservación de este yacimiento es bastante bueno, aun así, con toda probabilidad, existieron más habitaciones, se puede intuir por algunos tramos de muro situados en la periferia del núcleo central.


Conjuntos
Conjunto Arqueológico I
Conjunto formado únicamente por la Naveta. Fue excavado durante las campañas de 1996-1999 y restaurado en 2001, 2007 y 2010. Se trata de una naveta de planta alargada con una longitud de 16 my 7 m de anchura en la zona de la fachada. El grosor de los muro oscila entre los 2 y los 3 m de anchura, mientras que la altura conservada se mueve en torno al metro y medio. Los muros exteriores conservan grandes sillares poligonales empotrados en seco. En la cara interna el muro del paramento es de técnica más refinada con piedras muy bien labradas que presentan formas que tienden a la homogeneidad, oscilando entre el cuadrado y el rectángulo.  
         
Conjunto Arqueológico II
En un principio está identificado como una naveta, sus medidas son 16,30 m de longitud por 3,20 m de ancho, con una cámara de 13,20 m de longitud. La primera de ellas, la estructura IIA conocida como Cista, se construyó con una técnica poco utilizada en el resto del poblado y que se caracteriza por la utilización de grandes losas en disposición vertical. No se conocen estructuras semejantes a otros yacimientos naviformes de Baleares.

Conjunto Arqueológico III
Es un conjunto formado por una estructura de grandes dimensiones. Sus medidas van de los 17,50 m de longitud a 20,70 m de ancho en la fachada. Muy probablemente, tal como señalaron Rosselló Bordoy y Otto Herman Frey en los años 60, se trata de una naveta de triple cámara, aunque la unidad oeste se encuentra con un avanzado estado de destrucción.            

Conjunto Arqueológico IV
Es una naveta aislada de ábside apuntado. Sus medidas son 13,40 m de largo por 7,50 m de ancho en la zona de la fachada. La cámara tiene una longitud de 10,25 m por 4 m de ancho. Conserva más de un metro de altura.(1966)

Conjunto Arqueológico V
Se trata de una naveta doble de 22,50 m de longitud total y 14 m de ancho en la zona de la fachada. Las cámaras tienen una longitud de 12,70 y 6,70 m de anchura. Esta edificación destaca por el excelente estado de conservación. La altura de los restos superan en algunos lugares los 2 m de altura.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario