miércoles, 21 de noviembre de 2018

Yacimiento de El Castro - Fresno de la Carballeda

El yacimiento arqueológico de El Castro (Fresno de la Carballeda, Zamora), se encuentra situado a tan solo kilómetro y medio del núcleo poblacional. Fue dado a conocer por primera vez por Esparza Arroyo en 1990 ("Nuevos castros con piedras hincadas en el borde occidental de la Meseta"). Se encuentra situado en una pequeña elevación, junto al río Tera. Las vertientes oriental y occidental presenta una pronunciada pendiente, dificultando el acceso. Este castro se encuentra desprotegido por la zona septentrional, donde esta pequeña península conectaría con el terreno circundante, mediante un pequeño istmo.
En numerosos tramos cuenta con una poderosa muralla, construida por bloques y lajas de grawakas cámbricas, que en algunas zonas llega a alcanzar los tres metros de altura. Da la impresión de contar con un foso defensivo, aunque actualmente se encontraría bastante colmatado. Igualmente, cuenta con la protección de un campo de piedras hincadas, de una anchura que se situaría entre los 5 y 35 metros.
En las prospecciones realizadas por Esparza Arroyo, no se recogió ningún vestigio arqueológico en superficie, dada la gran concentración de vegetación en este castro.
Actualmente este castro se encuentra muy desfigurado de su imagen original a causa del Embalse de Valparaiso.

(Zamora Protohistórica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario